Las cocinas modernas, han pasado a otro nivel, quedan atrás esos espacios apartados del resto de la casa, donde solo era un lugar para cocinar. Hoy en día, las cocinas, se han convertido en el corazón de nuestras casas. Por ello, la importancia de diseñar cocinas de estilo moderno adaptadas a la decoración de toda la vivienda y a nuestra nueva forma de vida.
Debido a nuestra vida ajetreada y el poco tiempo que tenemos para dedicarle a nuestro hogar, las cocinas modernas son la mejor alternativa en cuanto a muebles de cocina… Las nuevas tecnologías nos aportan ese plus que necesitamos en nuestras vidas.
¿QUÉ ES UNA COCINA MODERNA?
Una cocina moderna debe ser funcional, sencilla, práctica y con gran capacidad de almacenamiento, pero sin dejar de lado el diseño. Para entender el término moderno, primero debes comprender la connotación del estilo moderno en el ámbito del diseño.
HISTORIA DE LAS COCINAS DE ESTILO MODERNO:
Antes del siglo XIX, el estilo francés o el estilo italiano, denotaban como características principales los ambientes recargados, con diversos elementos decorativos. Durante la revolución industrial, nace el estilo decorativo o arquitectónico como un movimiento artístico a inicios del siglo XX.
El estilo moderno, defiende el racionalismo de las formas, de los materiales y de los diseños artísticos, lo que se traduce en líneas puras y sencillas, derivadas de formas geométricas tradicionales; es aquí donde el caos y la recarga de elementos desaparece y triunfa de la simplicidad.
Este estilo arquitectónico trasciende y afecta directamente al arte y el diseño, surgiendo así, la tendencia de aplicar estas características al mobiliario.
Los muebles en el estilo moderno defienden la idea de la “limpieza visual” y por ello tienden a estar levantados del suelo o a poca altura dando una sensación de ligereza. Las líneas de los muebles en el diseño moderno evitan los adornos o embellecimientos y son muy simples.
Son estas mismas características, las que se aplican para la concepción arquitectónica de las cocinas de diseño modernas.
Las cocinas de estilo moderno destacan del resto de cocinas, ya que aplican la filosofía de que menos es más y es aplicada en tres aspectos: diseño, concepción física y funcionalidad, tanto social como propia en el trabajo cotidiano.
LAS COCINAS DE ESTILO MODERNO COMO CORAZÓN DE LA VIVIENDA:
La cocina como espacio arquitectónico ha cambiado a lo largo del tiempo para posicionarse como uno de los espacios principales en una vivienda.
Antes, era concebida únicamente como un área de trabajo, una zona no necesariamente a la vista de todos, ahora, la cocina es el corazón de nuestras casas.
En cualquier reunión o celebración, las personas suelen transitar o permanecer en la cocina de las viviendas.
Las cocinas de estilo modernas, se han convertido en la zona de la vivienda que se muestra con mayor orgullo y satisfacción. De ahí, la importancia de concebir un buen diseño de cocina, con el espacio adecuado para las necesidades y usos de los propietarios y sus invitados, y con los materiales y acabados que expresen las características y gustos de los mismos.
Las cocinas de diseño moderno, conjugan estas necesidades con características estéticas propias de este estilo, para lograr una pieza original, innovadora y arquitectónica.
CARACTERÍSTICAS DE LAS COCINAS DE ESTILO MODERNO:
Distribución:
La cocina moderna se ha adaptado a las necesidades actuales, añadiendo barras de desayuno, mesados o diferentes ambientes en uno, tomando mucha importancia las grandes islas o penínsulas, siendo estas el eje central de la cocina.
Toda esta distribución, se fusiona con una línea de muebles totalmente adaptables a las necesidades del espacio, obteniendo formas lineales, en C, en L o en U.
La parte más importante a la hora de diseñar una cocina moderna es la inicial, donde diseñaremos la distribución con diferentes módulos, permitiendo optimizar el rendimiento de la cocina; es aquí donde se distinguen las zonas de despensa, almacenaje, limpieza o lavado, preparación y cocción.
Distribución de una cocina moderna
En la distribución, se resalta la síntesis del espacio y los flujos de trabajo, así como la poca o nula separación con otras áreas de la casa tales como la terraza y el salón, para otorgar sensación de amplitud.
Funcionalidad:
Es indiscutible que la estética de la cocina es de suma importancia, pero no debemos olvidar, que la clave de un buen diseño de una cocina moderna, es la capacidad de almacenaje y el aprovechamiento de todos sus espacios.
Los diseños de nuestras cocinas de estilo moderno, ofrecen numerosas soluciones:
- Cajón zócalo: Aprovecha ese espacio eternamente olvidado, creando cuatro niveles de almacenamiento.
- Mayor espacio de almacenaje en gavetas.
- Cajones con sistemas de extracción total.
- Muebles esquineros: Permiten acceder a su contenido de manera fácil y práctica.
- Muebles escamoteables: Las puertas se pliegan dentro de la misma profundidad del módulo, aprovechando el fondo del mismo.
- Muebles altos de apertura plegable: Permiten que una o más personas puedan seguir trabajando en zonas bajas sin molestias de apertura o cierre de puertas.
- Cajones bajo fregadero.
- Columnas de extracción total: Se ajustan a la altura de la estancia, lo que se traduce en la realización de “paredes funcionales”.
Diseño:
La clave más importante de una cocina moderna, son sus diseños con líneas simples y composiciones derivadas de figuras geométricas regulares, evitando al máximo posible recargar elementos; todo ello, a fin de dar una sensación de armonía en el lugar.
El minimalismo, es quizás, uno de los estilos de diseño más buscados actualmente, aplicable también a cocinas, tanto de estilos rústicos como clásicos.
En nuestros diseños de cocinas modernas, no usamos marcos en los muebles, apostamos por las golas, sustituyendo al tradicional tirador y así lograr la mayor limpieza visual posible, manteniendo la forma recta de todo el conjunto del mueble.
La elección del tipo de encimera y trasera, también es un elemento clave, las cocinas de estilo moderno suelen contar con superficies lisas y alargadas, con encimeras de espesor mínimo, juntas entre módulos prácticamente imperceptibles, para así, dar continuidad al conjunto.
Colores y Acabados:
La tendencia en las cocinas de estilo moderno, es conseguir espacios que produzcan sensaciones de tranquilidad y armonía, efecto de amplitud y exclusividad. Es por ello, que la elección de los colores y acabados es muy importante, predominan los colores neutros, tales como el negro, gris, blanco o madera, ya que se asocian a la estética cosmopolita y a la elegancia.
Cada vez más en tendencia, se utilizan materiales que asemejan los elementos de la naturaleza, tales como la piedra, mármol y madera, logrando obtener tonos marrones o grises; ello conjugado con acabados tipo cemento o concreto, logramos obtener combinaciones muy especiales y modernas.
Los acabados más característicos de las cocinas actuales son las terminaciones en mate, logrado por laminados unicolores; el semi brillo o seda, evidenciado principalmente en acabados tipo madera o piedras y por supuesto, el brillo que se emplea principalmente en vidrios para traseras, vitrinas o en acabados pulidos para encimeras tipo mármol o granito; también en grifería, fregaderos, tiradores y electrodomésticos otorgando el efecto metálico tan codiciado.
Iluminación:
Otro aspecto de suma importancia, es el de la iluminación de las cocinas. Por encima de definir la luz como esencial para poder trabajar en las distintas zonas de la cocina, también puede usarse para iluminar muebles, vitrinas y encimeras con una intención más decorativa y de esta manera, destacar esa zona.
En nuestros diseños de cocinas con muebles modernos, colocamos encastres de leds y luces de bajo consumo, las cuales, aunadas a materiales que la reflejen, potenciarán la sensación de amplitud de estos ambientes.
En Docrys & DC, ofrecemos una variedad muy amplia de perfiles de iluminación, todas ellas, adaptables a las características modulares de cada mueble.
INSPIRACIÓN DE COCINAS DE CONCEPCIÓN MODERNAS:
Cocina blanca:
Cocina Santos en color Blanco Innsbruck y encimera de Silestone.
Distribución en paralelo, dividida en dos frentes con muebles altos y bajos, además de un altillo, para ganar aún más capacidad de almacenaje.
Cocina moderna negra:
Cocina Santos en color Negro Seda y encimera de Neolith.
La distribución cuenta con un frente con varias columnas que van desde el techo hasta el suelo y una península con muebles bajos.
Cocina gris:
Cocina Santos en color Gris Visón y encimera de Sapiestone.
Distribución en paralelo, dividida en dos frentes, con módulos que van desde el suelo hasta el techo para así conseguir sacar la máxima capacidad de almacenamiento.
Cocina de madera:
Cocina Santos en color Gris Visón y Roble Café y encimera de Neolith.
Su distribución consiste en un gran frente con columnas y un mueble desayunador, además de la gran isla central que se prolonga con una barra para varios comensales.
Si te has enamorado de nuestras cocinas y estás buscando un diseño único y personalizado, no dudes en visitarnos en cualquiera de nuestros estudios o en hacernos una llamada, estaremos encantados en ayudarte y poder crear la cocina de tus sueños. ¡Te esperamos!
Solicite un presupuesto sin compromiso
Estamos disponibles para ayudarle en cada paso para el proyecto de la cocina de sus sueños.
Visite nuestros Showroom en Madrid
Lunes - Viernes: De 10:00 a 20:00
Sábados: De 10:00 a 14:00
Tendencias Cocinas Modernas
Hoy vamos a hablar sobre materiales en tendencia, en concreto sobre el microcemento. Este se ha convertido en una de las soluciones más populares que...
La TIL-2 es una campana extractora que destaca tanto por su diseño como por su funcionalidad, marcando un antes y un después en el equipamiento de...
Para alcanzar el diseño deseado en una cocina moderna, es esencial considerar una serie de aspectos clave que determinarán tanto su estilo estético...
En un mundo cada vez más conectado, la tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la transformación de diversos aspectos de nuestra vida...
Seleccionar los grifos de cocina puede convertirse en un gran desafío dado la amplia variedad de opciones disponibles en el mercado.
Estas pensando en un nuevo proyecto de cocina pero no tienes claro en qué se diferencia una cocina con isla y una cocina con península.
Los muebles de cocina Santos son reconocidos por su calidad, diseño y funcionalidad.
Una cocina de diseño minimalista y moderno se caracteriza por su simpleza, estética y funcionalidad.
Para poder conseguir una cocina moderna tienes que tener en cuenta algunos elementos, distribución y claves imprescindibles para lograr tu objetivo.